Entre clase y clase encontramos un espacio para hablar con Chiara, una joven sumamente amable y alegre. Nos sentamos y dimos comienzo a nuestra entrevista mientras reíamos

Chiara, ¿cómo te recibieron en
Paraguay?

Me recibieron desde el aeropuerto de manera súper acogedora y me hicieron sentir muy bienvenida. Al llegar a la escuela me encontré un panorama un poco diferente; mis compañeros eran muy tímidos, pero no fue así por mucho tiempo, en unas pocas semanas volví a sentir esa hospitalidad de la que tanto
los extranjeros que visitan el Paraguay hablan.

Y ¿qué aprendiste de nuestra cultura?
Me llamó la atención la riqueza de la
cultura paraguaya, la tradición de pedir y dar la bendición, en especial por parte de las personas mayores, el tomar tereré y el mate, las comidas típicas y las conversaciones mezclando el castellano con el guaraní.

¿Qué fue lo más interesante que viste en nosotros?
Hablando con mi madre de hospedaje, ella me dijo y me hizo entender lo importante que la familia es para los paraguayos y lo fuerte que son los lazos que estrechan entre parientes y amigos. Así también resalto que aquí son bastante cálidos y amorosos.

¿Te pareció difícil el idioma?
Me sigue causando un poco de dificultades, ya que además de que hablan a un ritmo acelerado, la combinación de los idiomas castellano y guaraní, hace lento el proceso de comunicación porque no comprendo el significado de muchas palabras. Sin embargo, pude aprender algunos vocablos en guaraní, como: ao (ropa), jaha (vamos), eju (ven, venir), entre otros términos.

En cuanto a nuestros paisajes ¿qué fue lo que más te pareció diferente?
Noté una gran diferencia entre mi ciudad de origen y Ciudad del Este, ya que pude apreciar aquí una gran
vegetación, muchas áreas verdes que en Italia no existen ya, con lo que puedo suponer y admirar el cuidado que los paraguayos otorgan a sus recursos naturales y la conservación del ambiente.
¿Qué es lo que aprendiste de nuestra historia?
Si bien son escasas las informaciones que manejo con respecto al Paraguay, sé que es un país cuyos habitantes sobrevivieron a más de una guerra, en la cual perdieron gran parte de sus tierras y de su población.

Concluimos la entrevista con el deseo de que las condiciones

sanitarias mejoren y las restricciones disminuyan para poder

mostrar a Chiara mas de nuestro hermoso país.