Entrevistas: Aline Niemeyer

El viernes 7 de mayo tuvimos el privilegio de entrevistar a la autora del libro “Moisés Bertoni Una Vida Para La Ciencia”, entre los alumnos del 3er año. Fue así que dialogamos sobre su vida y su último libro.

Aline, ¿qué la inspiró a escribir este libro?
“Me inspiró la dedicación hacia el trabajo de Moisés Bertoni en el Paraguay, el momento en el que por primera vez fui a visitar el museo de Moisés Bertoni quedé fascinada por la cantidad de información de calidad, desde la botánica hasta la música, perfumes, y enterarme de que tuvo 13 hijos.
En ese momento dije, ¿Por qué no estudiarlo un poco, lo que investigó y su vida? y resultó increíblemente interesante”, respondió Aline. Luego de un tiempo estudiándolo, cuenta que la llamaron para realizar una presentación sobre Bertoni y en esa ocasión conoció a Evaldo Buttura, quien le habló sobre su sueño de escribir un libro sobre Moisés Bertoni, ya que disponía de libros peculiares del científico.

¿Dónde se desarrolló la mayor parte del libro, en Brasil o Paraguay?
Debido a la condición de Buttura, la mayor parte del primer libro(redactada en portugués) fue escrita en Brasil. Durante el proceso recibió ayuda de museos en Asunción, donde les proporcionaron obras de Moisés Bertoni para ayudarlos en la investigación. El segundo libro, escrito en español tuvo su proceso en Paraguay

¿Cómo fue el trabajo en equipo durante la producción del libro?
“El trabajo junto a Buttura fue mas que algo laboral ya que forjamos una amistad, él aportó muchísimo al libro, al ser botánico y fundador del “Eco museo” en la Itaipu Binacional, inspirado en Bertoni, él conseguía ser más crítico que yo en varios aspectos del libro. Él me dijo que debía ser una de las autoras del libro por las informaciones que aportaba y aunque yo no me consideraba una escritora, él me apoyó.” Para ella fue un proceso de transformación y crecimiento, ya que según alega, llegó a conocerse más.

De la cultura paraguaya
“Lo que más me gustó fue su hospitalidad, empatía y su humildad, incluso al hablar de su trabajo o de su vida”, expresó Aline.

Aline explicó que quedó asombrada con la hospitalidad y

la amabilidad con la que fue recibida aquí. Que en

Paraguay tienen costumbres ya perdidas en muchos otros

países, entre estas, la empatía con los turistas y la

receptividad tan amistosa, como el compartir un tereré o

una comida y conversar.

¿Qué pensamientos le llegaron al final del proceso del libro?

Ella explica que para ella fue un divisor de aguas en su vida, convirtiéndola en una persona mejor y que vio en Evaldo
Buttura, una realización personal al haber cumplido su sueño: conocer a la familia de Moisés Bertoni y lanzar el libro. La apreciación que tuvo lo hizo sentir realizado y sintió que su esfuerzo valió la pena.

¿Algún libro que haya cambiado su vida?
“Hubo varios libros que a lo largo de los años, dividieron etapas de mi vida, en cada una de estas me marcaron mucho. Al inicio fue “El Principito”, en una etapa más madura fueron los libros de filosofía y posteriormente los libros de psicología y legislación los que me impulsaron a estudiar leyes y psicología.”

¿Tuvo momentos en los que sintió ganas de rendirse durante el proceso de libro?
“Hubo un momento en el que Evaldo tuvo un accidente y yo pensé que eso sería el fin porque no sabía lo que iba a suceder, fueron 6 meses que se detuvo el proceso, pero de ahí en adelante ya no dudé ni por un instante”

“Aquellos que están lo suficientemente locos para creer que pueden cambiar el mundo, son quienes lo cambian”

Steve Jobs.

Reciba todas las novedades