En esta etapa se inicia el proceso formal de alfabetización. Hacemos énfasis en el desarrollo del pensamiento científico y la incorporación de la lengua portuguesa y la lengua guaraní, complementando el programa curricular en español y las 15 horas semanales de inglés. Así mismo, se promueve el hábito de la lectura a través de la coordinación de un plan lector que cuenta con evaluaciones frecuentes para medir y fortalecer las habilitades de análisis de textos y comprensión lectora.
Sumado a las propuestas mencionadas, el tercer ciclo de este nivel cuenta con entrenamientos en competencias digitales apuntando a la certificación en Microsoft y en todos los niveles, la participación en las Olimpiadas Nacionales de Matemática y en las competencias de Robótica FLL Challenge a partir del noveno grado.
En este nivel, los niños ponen a prueba su responsabilidad al asumir tareas o labores, creando una atmósfera de independencia, donde también generan criterios propios y son conscientes de sus características y el contexto en que se desenvuelven.